jueves, 14 de junio de 2012

El mito de Prometeo

     Aprovechando la aportación recibida de un artista como Sergi Segura, voy a contar un breve pero bonito resumen, a mi parecer, sobre el Mito de Prometeo.

     Prometeo era un titán que osaba y disfrutaba provocar la ira de Zeus. El poderoso Dios del Olimpo tomó la medida de privar a la humanidad del preciado fuego, con la intención de que sirviese de castigo a Prometeo considerado benefactor de la humanidad. Sólo consiguió que el osado de Prometeo entrase sigilosamente en el Olimpo para robar del mismísimo carro del dios Sol el fuego tan atesorado por los mortales. 
     
     Fue la acción que le faltaba para desatar la ira brutal de Zeus. Éste mando crear una mujer de arcilla a manos de Hefesto, dios del fuego y el acero forjado. Zeus le dio la vida y la envió, bajo el acompañamiento de Hermes, ante Epimeteo, hermano de Prometeo. Hablamos de Pandora, una mujer portadora de una caja llena de terribles males que jamás debería ser abierta. Aún con toda intención, Prometeo fue incapaz de evitar que su hermano se enamorase de Pandora, quién fue creada con muchísimas virtudes, pero también defectos, el peor de todos se le atribuye al hecho de que abrió la caja que portaba, sumiendo a la humanidad en una vida con males para venganza de un orgulloso Zeus. 

     En cuanto a Prometeo, Hefesto se encargó de encadenarlo a unas rocas en una alta montaña donde un poderoso águila vendría a devorarle el hígado. Al tratarse de un ser inmortal, el hígado de Prometeo volvía a crecer, así cada día recibía el eterno sufrimiento de ver llegar al gran águila hambrienta. 

     Aunque no pasaría allí la eternidad. Heracles se dirigía un día al Jardín de las Hespérides, y de un potente y certero flechazo derribó al gran águila, liberando así al eternamente castigado Prometeo. 
     
     El orgullo de Zeus por la hazaña lograda a manos de su hijo, superó el fuerte rencor que hacía henchir su pecho al pensar en Prometeo. Dejó de perseguir al titán, pero Prometeo portaría para siempre un anillo donde se erigía un trozo de la roca en la que pasó su terrible condena.




La ira de Zeus ante Prometeo. Ilustración de Sergi Segura. Para ver más visita http://ilustraciohistorica.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Me gusta. Es un tema interesante. No os perdáis las próximas entradas del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante sin duda tu aporte. No paro de mirarlo, me encanta la ilustración

      Eliminar
  2. Interesante, aunque ya me lo sabía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy conocido además de verse representado en muchas obras de arte. Pero quise aprovechar el pedazo de regalo que me hizo Sergi Segura para no colgar solo la ilustración, sino que explicar un poco en qué consistía :)

      Eliminar
  3. Un destino terrible el de Prometeo. Está claro que no hay gloria sin sufrimiento. Me encanta la mitología griega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran apunte compañero. Y avisarte de que aquí postearé más sobre mitología griega, pásate y opina :) me alegra mucho que la gente lea mis cositas. Puedes ver también el Afrodita, y pronto más...

      Eliminar
  4. fjhrey8gjrikgjt me gusto para mi trabajo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen resumen y preciosa la ilustración. Me he pasado por aquí para un trabajo del instituto y me ha sido muy útil, breve pero completo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. tengo que estudiar y me parese patetco toda esta mierda

    ResponderEliminar
  7. prometeo es un titan? prometeo salva la humanidad?prometeo es un profeta?el fuego de prometeo es la razon?prometeo es la inspiracion de tantos heroes?

    ResponderEliminar